Este país se ha caracterizado por el goce y disfrute colectivo de la crueldad contra los animales. Llámesele festejos, tradiciones, cultura o arte ( todos y cada uno de esos términos serían discutibles ), la utilización de animales para alimentar la vanidad de seres humanos incultos y/o sin ética hacia la naturaleza ha inundado nuestra historia. Aunque si miramos al momento actual, el panorama no es muy halagüeño: de cada vez hay más malos tratos a los animales, más abandonos, más bestialidades ( como la organización de peleas de perros o gallos ) y más sinsentidos como muchas de las aberraciones que se leen en prensa, se conocen fuera de prensa y se ponen de manifiesto si se mira alrededor ( muchachos que queman vivos perros, que despellejan animales porque les produce risa, y un largo y penoso etcétera ).
Quiero romper una lanza a favor del sentido común y plantear a las personas que tienen la potestad de legislar y de hacer cumplir las leyes que miren a su alrededor y vean la realidad, que comprendan que destruyendo una parte de la naturaleza no se llega a ninguna parte, y que, mientras haya bestias que alimenten su vanidad con el sufrimiento de animales que, en muchos casos, son mucho más racionales que ellos, no vamos a ser un país civilizado.
Dijo alguien una vez: “ser europeos solamente nos ha servido para pagar el IVA”, y me temo que es verdad. Dijo Gandhi, no sé si textualmente, pero la idea era esa, que la madurez de una sociedad se mide por el trato que le da a los animales, y en España se tiene la misma madurez que una grapadora fabricada hace un mes, en muchos aspectos. Sé que saldrá el típico antianimalista o antiarticulista diciendo que en Dinamarca hacen matanzas de delfines calderones, que en Centroeuropa se utilizan animales de las protectoras para viviseccionarlos, y, por desgracia, otro buen número de ejemplos. .. Pero el consejo sería, no mirar atrás como los cangrejos, sino mirar hacia el progreso y tener conciencia y ética para no acabar con nuestros compañeros de viaje en este planeta, que son los animales.